Title Image

Puesta en marcha de la red de comunicaciones del tranvía de Parla

Puesta en marcha de la red de comunicaciones del tranvía de Parla

El pasado 15 de Diciembre de 2017, Novation IT Systems finalizó con éxito la puesta en marcha y migración de servicios de la red de comunicaciones de explotación del tranvía de Parla, en todas las estaciones de su recorrido.

 

Este proyecto supone un hito dentro de la evolución de las redes de comunicaciones en entornos ferroviarios, permitiendo a a Tranvía de Parla S.A. sustituir las comunicaciones basadas puramente en tecnologías SDH por tecnologías basadas en Ethernet industrial.

 

Gracias a esta evolución, las prestaciones de la red, en cuanto a ancho de banda disponible en la parada, se han visto incrementadas. Además, se consiguen tiempos de convergencia de red, en caso de fallo, similares a las conseguidas en redes síncronas (latencias inferiores a 50 msg).

 

La nueva red se ha integrado en la infraestructura de red corporativa del cliente, y posibilitará, entre otros, la implantación de paradigmas de comunicaciones IoT (Internet de las cosas industrial) a partir de los sistemas de estación existentes, sin impacto en las comunicaciones.

 

Durante la ejecución de este proyecto, Novation IT Systems también ha implantado una herramienta de monitorización en tiempo real que permite supervisar tanto el nivel físico (equipos de comunicaciones conectados a la red), como el nivel lógico (servicios soportados en la red de comunicaciones). La configuración de esta herramienta se ha realizado de tal forma que el cliente pueda tener una visión clara del estado de los servicios soportados en su infraestructura de red, y el impacto que sobre ellos genera cualquier tipo de incidencia.